Ensaladilla Apluma

Ensaladilla Apluma

Como todas las recetas populares, hay tantas ensaladillas como casas. En este caso queremos enseñarte una versión muy APluma de la misma. Para ello, hemos sustituido el huevo hervido por huevo frito (¡con puntilla!) y le hemos añadido láminas de la pechuga de pollo. Puedes añadirle tantos ingredientes como quieras : pimientos, olivas… Eso sí, ¡que sean de buena calidad!

Ingredientes

1/2 pollo Apluma
4 patatas medianas
2 zanahorias medianas
1 huevo grande a temperatura ambiente
100 ml aceite de girasol o de oliva suave
75 ml aceite de oliva virgen extra
Zumo de medio limón o 1 cdta de vinagre de Jerez

Procedimiento

Para el acabado
4 huevos de pollita c/s sal y pimienta c/s aceite para freír
Salvia

Cuece las patatas con piel en agua con abundante sal. Las patatas deberán quedar completamente cocidas, pero ofreciendo textura suficiente como para poder cortarlas sin hacer puré. Retírala del agua y deja enfriar. Retira la piel y corta a cubos de 2-3 cm de grosor. Reserva.

Pela y cuece las zanahorias. Una vez cocidas, retíralas del fuego y deja enfriar. Corta en cubos de 2-3 cm de grosor. Reserva.

En un vaso alto, coloca la el huevo y añade sal y el zumo de limón o vinagre de Jerez. Vierte poco a poco el aceite de girasol y oliva previamente mezclados e introduce la batidora en el recipiente hasta el fondo, ahora enciéndela y déjala totalmente quieta, hasta que veas que la salsa emulsiona y toma textura cremosa.

En un bol, mezcla : la patata, la zanahoria y la mayonesa. Salpimienta. Añade un chorro del jugo de pollo y mezcla hasta obtener una textura homogénea. Divide la verdura en cuatro boles. Corta trozos de pollo a l’ast y colócalos por encima de la ”ensaladilla”. Reserva.

Fríe los huevos en abundante aceite, retira el exceso de aceite y coloca cada uno encima de la ensaladilla. Termina con unas hojitas de salvia.

Trucos

Una vez cocidas las patatas, envuélvelas en papel de cocina para que acaben de cocer con el calor residual y sea más fácil retirarles la piel a posteriori. Lo mejor es pelarlas cuando esten tibias.

¡Cuida los ingredientes! Utiliza patatas tipo Monalisa o Agata, los huevos asegúrate que sean muy frescos y el aceite de la mejor calidad posible.